Historia del Decreto 1953 de 2014

El presente documental, hace un recuento histórico del proceso de lucha y resistencia que llevo a creación del Decreto 1953 de 2014, por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política. Una producción de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas - MPC

Primer Congreso de mujeres indígenas del Chocó

Desde el 31 de marzo al 01 de abril de 2016 se reunieron en la ciudad de Quibdó, Chocó, más de 500 mujeres indígenas de los pueblos Emberá dovidá, Emberá Chamí, Katíos Eyàbida, Wounaan, Tule, en compañía de un centenar de autoridades zonales de las diferentes organizaciones indígenas del Chocó: ASOREWA, FEDEOREWA, ORICH, CRICH, WUANDEKO, para realizar el Primer Congreso de mujeres indígenas del Chocó.

Leer más...

Las Voces del Pueblo Negro, Indígena y Mestizo No11  

El presente informe Las Voces del Pueblo Negro, Indígena y Mestizo está centrado en el tema de las negociaciones de paz en La Habana y sus repercusiones en el territorio chocoano. Se reseña así mismo un hecho significativo liderado desde la Diócesis de Quibdó, en cabeza de Monseñor Juan Carlos Barreto: el S.O.S Chocó que logró hacer visible la crisis de DDHH en el departamento y el pronunciamiento de más de 70 medios de comunicación que publicaron sobre la noticia de la crisis humanitaria en lo corrido del mes de julio de 2014. 

Leer más...

Informativo Chocó

Las 10 razones por las que el Chocó no se siente parte de Colombia

Colombia vive este 20 de Julio el Día de la Independencia. Bueno... no toda Colombia. En el olvidado departamento del Chocó han decidido no izar la bandera nacional y convertir la jornada en una protesta pacífica para exigir a Bogotá que mire hacia esos territorios étnicos invisibilizados y abandonados. Conoce las 10 razones de esta protesta por la dignidad.

El cambio climático en Chocó no es un cuento

Un fuerte vendaval ocasionó daños materiales en Quibdó. Este podría no ser un caso aislado ya que proyecciones del Ideam catalogaron al Chocó como uno de los departamentos más vulnerables a estragos climáticos.

En Chocó marcharán para protestar contra el abandono estatal

Con una marcha por las principales calles del Chocó y bajo la consigna cambiemos el grito de independencia por un grito de protesta contra el abandono estatal, los chocoanos vivirán el 20 de julio. La movilización liderada por un colectivo ciudadano busca que el Gobierno ponga sus ojos en este departamento e invierta en la salud, educación y bienestar de este pueblo.

Las obras inconclusas y fantasmas de las regalías en el Chocó

Por la reforma del Sistema General de Regalías, el Chocó, al igual que otros departamentos, vivió una efímera bonanza. Del 2012 al 2015 recibió recursos por $ 497.345.667.463 millones para ser invertidos en proyectos de desarrollo. Recursos que marcaron un hito en las inversiones públicas en la historia reciente del Chocó, dado que jamás se había tenido ese flujo de dinero para inversiones públicas.

Antún Ramos: la víctima que prefiere el perdón

Bojayá, Chocó. El oxígeno escaseaba en la capilla, una estructura de cemento, de no más de 120 metros cuadrados, que albergaba a más de 300 habitantes de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá. Adentro, ancianos, mujeres, hombres y niños permanecían con los oídos tapados para mitigar el sonido de las balas que desde el 30 de abril los obligaron a abandonar sus casas de madera y buscar refugio en el templo. Afuera, los autores de los disparos: centenas de guerrilleros del Frente 58 de las FARC y de paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas, estos últimos ubicados en el anillo de cemento que rodeaba la iglesia, tomando como escudo a la población civil.

Informativo Región Pacífico

Más de 40.000 persona marcharon por la dignidad del Chocó

Este 20 de julio de 2016, cerca de 40.000 personas de Quibdó y de diferentes puntos del departamento se reunieron, no para celebrar los 206 años del grito de independencia, sino para reclamar por el abandono estatal al que se sienten sometidos.

Enfrentamiento Armado entre El ELN y La Fuerza Pública en Territorios de Comunidades Negras en el Municipio de López de Micay y Timbiquí, Cauca.

Las comunidades estuvieron afectadas al escuchar las fuertes explosiones, detonaciones y disparos que cambiaron la tranquilidad de una fría noche en estos municipios de la costa pacífica.

Memorias del Atrato mejor Medio Comunitario

Por la calidad de su trabajo periodístico la revista SEMANA reconoce a memorias del Atrato como ganador de la categoría el premio PENUD,  Amparo Díaz a mejor medio comunitario entregado en Bogotá el 10 de noviembre del 2015.

Gran Lanzamiento del Referendo por el Agro Nacional, lunes 11 de julio 9 a.m. recinto de la asamblea del Cauca

Avanza el referendo por el Agro Nacional, una iniciativa popular que consiste en hacer cambios y adiciones a los artículos 64, 65, 66 y 100 de  la Constitución Colombiana para que se garantice una política que permita que los productores del campo vuelvan a producir la dieta básica del pueblo colombiano. Hoy importamos 12 millones de toneladas de alimentos  cuando hasta el año 1990 éramos autosuficientes.

S.O.S por la salud de la Costa Pacífica Nariñense

Las organizaciones de segundo nivel articuladoras de consejos comunitarios de Nariño: RECOMPAS, ASOCOETNAR Y COPDICON al igual que sus habitantes de la costa Pacífica nariñense estamos muy preocupados por la grave situación que vive el Hospital San Andrés de Tumaco.

Informativo Nacional

'La minería irresponsable nos está destruyendo': Clamoroso llamado del Episcopado

El episcopado colombiano, reunido en asamblea esta semana en Bogotá, hizo hoy un clamoroso llamado a las autoridades para que detengan la que llaman “minería irresponsable”, que según los prelados “está causando graves repercusiones en el medio ambiente, la dignidad humana y la convivencia social”.

Muy propositivo la ONIC cataloga el diálogo de los Pueblos Indígenas en la Mesa de Conversaciones entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, afirmó, “con el ánimo de encontrarnos entre las diferencias, los planteamientos que entregamos y sustentamos en la Mesa de Diálogo y Negociación en La Habana, esperamos que al final del este ciclo en las reuniones bilaterales que hemos acordado para el próximo mes, tengamos respuestas igual de propositivas”.

Mesa de Negociaciones: Comunicado Conjunto #78

La delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP nos reunimos durante dos días con representantes de los pueblos y comunidades indígenas, afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, para escuchar sus recomendaciones, aportes y propuestas que servirán de insumo en el marco del punto seis de la Agenda del Acuerdo General “Implementación, Verificación y Refrendación”.

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia, sobre acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y de las FARC-EP

Reconoce este Acuerdo como un acontecimiento histórico para el país, el cual se espera que sea el primer paso para construir la paz tan anhelada por los colombianos, bajo la garantía del respeto de los derechos humanos y la promoción de la justicia en todos los rincones del territorio nacional.

Posición de las Organizaciones Indígenas sobre invitación a la mesa de conversaciones de la Habana

Consideramos como una limitante que solo se nos convoque para recibir "los aportes y propuestas (...) que servirán de insumo en el marco del punto 6 de la Agenda del Acuerdo General Implementación verificación y refrendación". Las condiciones y la metodología propuesta por la Mesa de Conversaciones, no garantiza el "enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos sobre los diferentes puntos de la Agenda (...)", objeto de la invitación.

Adjuntos:
Descargar este archivo (comunicado_mpc_habana.pdf)comunicado_mpc_habana.pdf[ ]311 kB

Contra la idea de que al firmarse un acuerdo de paz el país iniciará una vida distinta de problemas resueltos,el padre Leonel Narváez presenta el ejemplo de suráfrica, el salvador, nicaragua, Honduras, Guatemala y ruanda, países que hace poco celebraban sus acuerdos de paz y que hoy están clasificados entre los más violentos del mundo.

Adjuntos:
Descargar este archivo (VNC130.pdf)VNC130.pdf[ ]5718 kB

La posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras más de cincuenta años de conflicto armado puede abrir un nuevo panorama en el que la transición hacia una paz sostenible sea real.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe Final IECAH.pdf)Informe Final IECAH.pdf[ ]429 kB

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Últimos Videos

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register