Acto de reconocimiento a las víctimas de Bojayá

Rueda de prensa sobre el acto de reconocimiento de responsabilidades Bojayá

Agenda Regional e Interétnica de Paz para el Chocó

Este documento, recoge todos los insumos y versiones parciales de la agenda que se fueron construyendo a partir de las actividades y ejercicios pedagógicos de deliberación, análisis, investigación, retroalimentación y se constituye entonces en la versión consolidad de la Agenda Regional e Interétnica para la Paz.

Leer más...

Sentencia de Río Quito una gota de esperanza para las comunidades y los ríos del Chocó  

A 30 kilómetros de Quibdó es posible entrar al río Quito, un afluente del Atrato que se distingue por su particular color ocre, una tonalidad que advierte con gran alarma que algo no anda bien aguas arriba. La primera comunidad que se avizora es la Soledad, un pequeño centro poblado en donde los lugareños deben comprar el agua que toman y los peces que comen en Quibdó porque el agua del río supera los niveles de mercurio permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

Leer más...

Informativo Chocó

Proyecto “Chocó: Derechos Territoriales, Etnias y Paz” requiere dos profesionales

Convocatoria para contratar dos técnicos o profesionales que coordinen y realicen seguimiento a las actividades de implementación eficiente y eficaz del Proyecto “Chocó: Derechos Territoriales, Etnias y Paz” - EIDHR/2015/371-514, de acuerdo con los lineamientos y políticas programáticos, administrativos y financieros del donante, así como los de la FLM.

El día que la Corte escuchó al Atrato

La semana pasada, dos integrantes del despacho del magistrado Jorge Iván Palacio de la Corte Constitucional, hicieron una inspección judicial en el río Atrato para determinar la contaminación por minería ilegal en la zona. La visita de la Corte tuvo cuatro formas de ver el problema, que se construyeron conjuntamente con las comunidades: una audiencia pública, la participación en un foro de organizaciones sociales, un recorrido en lancha, una asamblea comunitaria en una de las comunidades afectadas y un sobrevuelo en helicóptero. Estas cuatro miradas a un problema tan grave y estructural me hicieron recordar los mejores tiempos de la Corte.

Investigan muerte de 37 niños por efectos de la minería en Chocó

Comunidades denuncian que han fallecido decenas niños indígenas por el consumo de agua contaminada. Los conceptos que reconocidos expertos ambientalistas y toxicólogos entregarán a la Corte Constitucional sobre el real estado de los ríos en el Chocó será clave en una trascendental decisión que ese tribunal tendrá que tomar en una tutela en la que las comunidades de la región denuncian la muerte de 37 niños indígenas como consecuencia del consumo de agua contaminada.

Mercurio en el agua habría causado muerte de 34 niños en Chocó

Una posible contaminación con mercurio en los ríos del Chocó sería la causa de muerte de 34 niños en ese departamento. Así lo indicó ante la Corte Constitucional el Centro de Estudios para la Justicia Social ‘Tierra digna’, en representación del Consejo Comunitario Mayor de la Organización popular Campesina del Alto Atrato.

Convocatoria, Analista de Información Humanitaria

Convocatoria para Analista de información humanitaria en el marco del proyecto, “Fortalecimiento de procesos democráticos con enfoque diferencial y de género, en poblaciones vulnerables del departamento del Chocó”

Informativo Región Pacífico

Cauca: Efectuando la jurisdicción indígena, condena a 5 comuneros desarmonizados

Las autoridades indígenas de los cabildos de Tacueyo, Toribio, San Francisco y Jambaló, acompañadas por la ACIN, CRIC y ONIC, informan a la opinión pública sobre la asamblea comunitaria de juzgamiento realizada en el marco del derecho fundamental  al ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

Comunidad Afrodesendiente, Campesina e Indígena caminan el territorio en defensa de la vida

En una reunión realizada en la finca Nuevo México del resguardo indígena Nasa Kiwe en la vereda Santa María, el pasado domingo 17 de enero, con la participación de comunidad Campesina, Afrodesendiente (agrupada en los concejos comunitarios) presidentes de juntas de acción comunal, juntas veredales, la autoridad tradicional del resguardo de Canoas, la comunidad y autoridad indígena del resguardo Nasa Kiwe Tekh Kxsaw en Santander de Quilichao. Se dieron a conocer las problemáticas que se están presentando en nuestros territorios, con el fin de tejer estrategias en defensa de la vida.

Indignación del Pueblo Awá tras grave herida a menor por parte de la Policia Nacional

La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, rechaza enérgicamente la más reciente agresión contra integrantes de la comunidad indigena Awá de Nariño, donde en confusos hechos, la Policia Nacional hirió gravemente un menor de edad que aún se debate entre la vida y la muerte.

Comunidades en liberación de la Madre Tierra son arremetidas por la fuerza pública

Una vez más se repite la historia de violación de los derechos humanos en los territorios ancestrales  indígenas del norte del Cauca, arremetidos por la fuerzas del estado colombiano en contra de las exigencia del derecho y mandato de  la liberación de la Madre Tierra en los territorios ancestrales.

Comunidad nasa arranca proyecto de autosuficiencia energética

El jueves 3 de diciembre de 2015 finaliza un ciclo y se inicia una nueva etapa para la comunidad indígena nasa con la entrega oficial del proyecto ‘Autonomía energética y alimentaria’ mediante la gestión integral de la materia orgánica. Este piloto, que contempló la instalación de 21 biodigestores y formación en agroenergía, le permitirá a esta comunidad del norte del Cauca generar electricidad y energía térmica y producir fertilizante orgánico para cultivos.

Informativo Nacional

Colombia enfrenta el reto mundial de ponerle fin a la mutilación genital femenina en el año 2030

En el mundo esta práctica se presenta en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y del Oriente Medio. En los 29 países de estos continentes, 140 millones de niñas y mujeres han experimentado alguna forma de mutilación en sus genitales. Colombia, continúa siendo el único país de América Latina y el Caribe donde se ha reconocido la existencia de la práctica en el Pueblo Indígena Embera.

Los Pueblos Indígenas no aceptamos la implementación de los sitios de concentración en nuestros territorios

Las Autoridades Indígenas de las ONIC, reunidas en Comisión Política, los días 1 y 2 de febrero de 2016, luego de analizar la coyuntura política del país, las situaciones y contextos de nuestros territorios, DECIDIMOS:

No nos confundamos

El senador Uribe es especialista en generar opinión con medias verdades o mentiras, y sus áulicos que no son pocos trinan y colocan como coordenadas catequísticas infundios que no tienen nada que ver con la realidad. Caballo de batalla ha sido decir que el gobierno Santos es castrochavista. Sus correligionarios han asumido la frase como una antibandera de lucha para oponerse al proceso de negociaciones entre gobierno y FARC.

Atentado contra hijo del Exgobernador del Cabildo Arhuaco de la Sierra Nevada

Las Autoridades y líderes de los pueblos Arhuaco, kogui, Wiwa y Kamkuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta sentamos nuestra más enérgica protesta y rechazo por los reiterados y sistemáticos ataques y amenazas contra nuestras instituciones y miembros, y hacemos un llamado al respeto y garantía de nuestros derechos a la integridad física y cultural, no solo de uno de sus integrantes, sino de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada.

Graduación de Comunicadores Wayúu cruzó la Frontera

Provenientes de diferentes lugares del Territorio Wayuu, Palabreros, Autoridades Tradicionales y Líderes entregaron Diplomas y Sombreros a Escuelantes de La Escuela de Comunicación Wayuu quienes se dieron cita en Maiko’u (Maicao) para que luego de año y medio recibieran el título de Comunicadores Indígenas y Comunitarios.

Contra la idea de que al firmarse un acuerdo de paz el país iniciará una vida distinta de problemas resueltos,el padre Leonel Narváez presenta el ejemplo de suráfrica, el salvador, nicaragua, Honduras, Guatemala y ruanda, países que hace poco celebraban sus acuerdos de paz y que hoy están clasificados entre los más violentos del mundo.

Adjuntos:
Descargar este archivo (VNC130.pdf)VNC130.pdf[ ]5718 kB

La posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras más de cincuenta años de conflicto armado puede abrir un nuevo panorama en el que la transición hacia una paz sostenible sea real.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe Final IECAH.pdf)Informe Final IECAH.pdf[ ]429 kB

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Últimos Videos

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register