Diócesis de Quibdó 25 años anunciando al Dios de la Vida

La madurez de una iglesia se mide por la capacidad de entrega de sus evangelizadores, por la capacidad de transformación de una fe que sabe responder oportunamente a la vida y por la presencia activa de unos fieles que saben ir más allá de lo devocional, hasta llegar a la médula delo espiritual que es la humanización del ser humano…

Abierta Convocatoria Muestra de Cine y Video Indígena Daupará 2015

La Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, DAUPARÁ, es un escenario, no sólo de exhibición, sino también de discusión e intercambio intercultural. La muestra siempre ha querido realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer no sólo la voz, sino la mirada que los pueblos realizan sobre la realidad local y global. 

La Muestra se realiza bianualmente en la ciudad de Bogotá y en los años intermedios en otras regiones del país. Para este año 2015, Daupará se realizará en la ciudad de Bogotá D.C del 24 al 28 de Noviembre de 2015.

Leer más...

La Paz también son derechos étnicos y territoriales 

Pacífico Territorio de Etnias, revista de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano 
Los últimos acontecimientos mediáticos de guerra y paz en Colombia dejan al país marginal en empeorada situación..

Leer más...

Informativo Chocó

Conmemoración de los 25 años de la Diócesis de Quibdó

En el marco de la conmemoración de los 25 años que la Diócesis cumplirá el próximo 22 de agosto, se han organizado algunos eventos conmemorativos, para que nos lleve a todos a reflexionar lo que hemos hecho como Iglesia Diocesana en estos 25 años, y lo que debemos continuar haciendo.

Indígenas al borde de la muerte en el río San Juan-Chocó

De acuerdo a la información suministrada por miembros de las comunidades indígenas del río San Juan-Chocó, se hace esta alerta dirigida al gobierno departamental y nacional, ante el mal estado de salud de las comunidades indígenas de la etnia Wounaan ubicadas en esta arteria fluvial.

El oro que desangra a Quibdó

La capital chocoana desplazó a Buenaventura en términos de violencia y todo indica que el narcotráfico no es la causa principal. Hoy la guerra a muerte es por el oro.
"El casco urbano de Quibdó se ha convertido en un centro de compra de oro de la mayor importancia y en el espacio en donde se manejan las finanzas de las explotaciones, se suministra la logística de las mismas" (tomado del Informe de la FIP). Foto: archivo VerdadAbierta.com.

Richard Moreno habla sobre la agenda regional de paz

Entrevistar radial realizada a Richard Moreno, líder y mienbro del Foro Interetnico Solidaridad Chocó - FHSH, sobre la agenda regional de Paz que han propuestos las organizaciones sociales y etnico-territoriales del departamento del Chocó. 

Oro, crimen organizado y guerrillas en Quibdó

Por primera vez, el censo de cultivos de coca en Colombia que realiza la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, incluye un monitoreo de minería a cielo abierto, con énfasis en oro. Este tema lo ha venido analizando la FIP, que en el siguiente estudio se centra en la capital del Chocó, donde el auge del oro coincide con el aumento de homicidios desde 2012.

Informativo Región Pacífico

Diócesis de Tumaco denuncia el asesinato del líder comunitario Gilmar Genaro García Rodriguez

La Diócesis de Tumaco expresa su profundo dolor y repudio por el asesinato de Gilmar Genaro García Rodriguez, Representante Legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera del Municipio de Tumaco, quien fue asesinado el 3 de agosto del 2015 en horas de la mañana cuando transitaba por la vía que conduce a la comunidad rural de Robles, parte del Consejo Comunitario Rescate Las Varas. Al llegar a la Vereda Aguacate, hombres armados lo obligaron a bajarse del vehículo en que se transportaba y lo aislaron de sus compañeros a un lugar en donde cometieron el hecho.

La Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas “Kambiri”, víctima de hurto de información.

El pasado lunes 27 de Julio del año en curso, en horas de la noche personas no identificadas ingresaron violentamente a la sede de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas  “Kambiri” ubicada en el barrio Nueva Tequendama en  la Ciudad de Cali, de donde sustrajeron dos equipos de cómputo, un ordenador personal, tres impresoras, un videobeam, una videocámara,  y valiosa información institucional almacenada en memorias USB, y en un disco duro externo.

El Pueblo Awá se moviliza en Minga de resistencia contra la Minería Ilegal en el Resguardo Hojal la Turbia

Hoy la historia se repite, a principios de este año nuevamente empezaron a llegar maquinas dentro del territorio Awá, en menos de 4 meses podemos ver la devastación a la que se ha visto sometida nuestra madre tierra, a diferencia del pasado, no permitiremos que esta actividad ilícita para nosotros, destruya ni un centímetro del KATSA SU que nos heredaron nuestros antepasados.

Fumigacones aéreas en López de Micay, Cauca, destruyen cultivos de pancoger

Estos territorios fueron rociados con veneno de forma indiscriminada con repercusiones inmediatas y de largo plazo sobre la gente y en los cultivos para la seguridad y soberanía alimentaria. La actitud del gobierno colombiano con la implementación de la guerra química contra nuestra etnia y cultura, afecta la salud de niñas y niños, mujeres en embarazo, y adultos mayores, la producción y las prácticas tradicionales como sustento de vida.

La paz es posible, urgente y necesaria

Los obispos del Pacífico colombiano, pertenecientes a las jurisdicciones eclesiásticas de Istmina -Tadó, Quibdó, Guapi, Tumaco, Buenaventura, Apartadó y Cali, manifestamos ante la opinión pública nacional e internacional, nuestra preocupación por la situación actual de la región, y proponemos algunos compromisos que se deben impulsar para alcanzar la paz estable y duradera que anhelan los pobladores de este territorio.

Informativo Nacional

Los Nadie

Sin rostro, casi invisibles a la opinión pública nacional, y evocando al poeta Eduardo Galeano pareciera que “valen menos que la bala que los mata”. Ese es el mensaje del más reciente informe del Programa Somos Defensores: el asesinato de defensores de derechos humanos parece no importarle a nadie. Las cifras semestrales confirman que la violencia contra estos activistas en Colombia se incrementa ante la mirada cómplice del Gobierno Nacional y especialmente de la Fiscalía general de la Nación que no investiga sus crímenes pero si judicializa líderes sociales. Análisis de un semestre preocupante.

El programa Séptimo Día de la cadena Caracol sobre el Movimiento Indígena: Un reportaje ideológico al servicio de intereses políticos de la extrema derecha

Ante la emisión del programa en la cadena Caracol, Séptimo Día, los días 26 de julio y 2 de agosto, en el cual se lleva a cabo un reportaje dedicado a presentar una imagen catastrófica con tintes mediáticos de las poblaciones y organizaciones indígenas del país, con énfasis en informaciones de hechos sucedidos sobre diferentes tópicos en los departamentos del Cauca, La Guajira, Tolima y otras regiones, consideramos necesario denunciar ante la opinión pública nacional e internacional la gravedad de este tipo de documentales que buscan ideologizar la problemática de los pueblos indígenas en Colombia a favor de intereses políticos de conservación del statu quo de parte de elites regionales y grupos de extrema derecha.

Por el reconocimiento como actores sociales, conmemoraremos la Semana de los Pueblos Indígenas

Conmemorar este día nos convoca a la reflexión. Durante estos 21 años son muchas las cosas que han ocurrido: el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo terminó el año pasado y durante este periodo diferentes países, entre ellos Colombia, adoptaron la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Esto, sumado a los diferentes cambios jurídicos que han ocurrido en nuestro país  en materia de reconocimiento de derechos nos permitiría afirmar que la sociedad ha avanzado.

Desinformación: Estrategia Neocolonia y Xenofóbica en contra de los Pueblos Indígenas

Rechazamos de manera categórica y enfática las afirmaciones realizadas por el programa Séptimo Día en el sentido de señalar y estigmatizar a los Pueblos Indígenas, sus autoridades y dirigentes como corruptos, violadores, injustos, anormales, desequilibrados, guerrilleros, entre otros, considerados como degradantes y discriminatorios.

Icopor: te aborrezco

https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCI-f7onT8cYCFQKNDQodqGIEHg&url=http%3A%2F%2Fikoportex.galeon.com%2Fproductos2569423.html&ei=EROxVc_SNYKaNqjFkfAB&bvm=bv.98476267,d.eXY&psig=AFQjCNEj15owjwTBaHsWuJzP7J5Df3ysGQ&ust=1437754504201395Gran alegría me dio, asqueroso plastoformo, saber que te habían prohibido en Nueva York. Sin duda comenzará a reducirse drásticamente esa cifra de 25 mil millones de tazas de café compuestas de tus pestilentes estirenos y desechadas anualmente por los estadounidenses.

La posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras más de cincuenta años de conflicto armado puede abrir un nuevo panorama en el que la transición hacia una paz sostenible sea real.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe Final IECAH.pdf)Informe Final IECAH.pdf[ ]429 kB

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Autores: Censat Agua Viva - Amigos de La Tierra - Colombia
Gráfica alusiva a Extractivismo Conflictos y Resistencia

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extracti- vo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo. Al tiempo, con la defensa de sus territorios y de los bienes comu- nes, enuncian propuestas dirigidas a garantizar la vida en todas sus formas. Esas propuestas muestran además la urgencia de interpelar las convicciones reinantes sobre el desarrollo.

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Últimos Videos

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register