Inicio

Proteccion del agua en el piedemonte Amazonico

las comunidades indígenas y campesinas de la cuenca del río San Juan entre Orito y Pto Caicedo en el Putumayo Amazonia colombiana defendemos los nacederos y ríos que dan origen a la Amazonia contra la destrucción de la petrolera Gran Tierra. ayúdanos a difundir esta información y únete a la defensa de la Amazonia y el agua.

RECOMENDACIONES PARA LA FORMULACIÓN DE ACUERDOS

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Leer más...

“Es hoy el momento histórico de forjar y construir la paz”: Luís Fernando Arias

Reiterando la importancia de que los indígenas en Colombia asuman su papel como sujetos políticos en el proceso de reconstrucción social que hoy afronta el país, intervino el consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Luís Fernando Arias, en el evento de instalación oficial de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular...

Leer más...

Informativo Chocó

Hace meses Caprecom se declaró incapaz de administrar en Chocó

Esta semana, en una visita al Chocó, el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional lanzaron una voz de alerta en torno a la crisis de salud del departamento. Durante la visita el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que "el modelo de empresa de salud del Estado no funcionó aquí. Caprecom no debe tener un futuro aquí y por eso es necesario traer otro operador".

CON ÉXITO SE LLLEVÓ A CABO MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ.

Tal como estaba previsto se llevó a cabo este jueves 22 de enero de 2015, marcha en pro de la libertad de los secuestrados en el Departamento del Chocó, entre los que se encuentran el alcalde del Alto Baudó, Fredys Palacios Ramírez; el exgobernador del Chocó y exalcalde de Quibdó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca; el médico, Edgar Torrez; el profesor, Dennis Antonio Torres Andrade; y demás secuestrados en el Chocó y Colombia.

Chocó exige al Eln liberar al alcalde del Alto Baudó

Con camisetas, banderas blancas, lágrimas en los ojos y una pancarta que decía ‘La libertad es el camino’, los habitantes del Chocó exigieron este jueves la liberación del alcalde del Alto Baudó, Fredys Palacios Ramírez, secuestrado por guerrilleros del Eln el pasado 16 de diciembre. “Que le devuelvan su libertad; su familia lo necesita, lo necesita la comunidad del Alto Baudó”, dijo el gobernador del departamento, Efrén Palacio, quien convocó a la marcha.

¡El Chocó está en venta!

¡Pero corran, señores de las multinacionales, que de pronto se quedan sin nada! Busquen información detallada en Codechocó, que tiene la complacencia del Ministerio de Medio Ambiente para cometer semejante arboricidio y destrucción. También pueden hacer alianzas con las multinacionales ya establecidas, todo este tipo de marrullas son admitidas para explotar irregularmente los recursos naturales de Chocó, patrimonio de la humanidad.

Indígenas desplazados en Buenaventura podrían retornar al Chocó

Una comisión de los gobiernos locales del Litoral del San Juan en el Chocó y de Buenaventura, acompañada de líderes indígenas wounaan, y Fuerza Pública, comprobarán la situación real de sus poblaciones de donde fueron desplazados desde el mes de noviembre del 2014.

Informativo Región Pacífico

COMUNIDAD DE CORINTO ATRIBUYE RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO FRENTE A LAS REPRESIONES MILITARES CONTRA QUIENES LIBERAN LA UMA KIIWE

Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación delos derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López Adentro.

Atentado contra Arie Aragón, exalcalde de Villa Rica (Cauca) y miembro de la Coordinación Regional del Pacífico.

Reiteradamente las fuerzas oscuras y asesinas atentan contra reconocidos líderes afrocolombianos, sin que las autoridades lo eviten. En esta ocasión la suerte estuvo de lado del dirigente y dos veces alcalde de Villa Rica (Cauca), Arie Aragón, quien salió ileso, pero no así del conductor Jesús Enrique Andrade, quien recibió dos impactos de bala en la cara el 8 de enero de 2015, y se recupera en una clínica de Cali.

Francia Márquez denuncia al gobierno por omisión frente a la minería y la ilegalidad

Hoy no sólo está en riesgo mi vida, la de mi familia, sino la vida de las comunidades afros del norte del Cauca que hemos decidido denunciar cómo la minería legal promovida por el gobierno nacional y la ilegal, están generando pobreza, hambre, miseria, destrucción ambiental, desplazamiento, amenazas y muerte.

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA REINICIA ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO

La Organización Indígena de Antioquia y HANDICAP INTERNACIONAL continúan en 2015 realizando acompañamiento humanitario a la población indígena del municipio de Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño, en esta ocasión, durante los días 14 y 15 de enero realizarán la entrega de frazadas alimenticias y herramientas para la agricultura a cerca de 180 familias indígenas.

Comunidad exige salida inmediata de mineros ilegales de La Toma – Suárez (Cauca)

La comunidad afrodescendiente exigió que las retroexcavadores sean sacadas del río Ovejas. Denunciaron que mineros ilegales amenazaron a los pobladores y que el Gobierno no les cumplió el acuerdo firmado hace un mes con voceras de la región que marcharon a Bogotá exigiendo acciones definitivas.

Informativo Nacional

En riesgo la protocolización de las propuestas indígenas en el gobierno Santos

El gobierno indígena  apeló a ratificar en el marco de la Consulta Previa los acuerdos políticos con los ministros y directores para la mañana de hoy 28 de enero, en la sesión de concertación de la MPC, ante la negativa de definir acuerdos concretos como el que los ejes estratégicos construidos por los Pueblos Indígenas en el proceso de consulta, formen parte integral de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018...

Carlos Alberto Pedraza Salcedo, dirigente popular asesinado

La Asociación MINGA se une al rechazo y denuncia pública por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo, dirigente social y popular  quien participaba en diversos espacios del movimiento social colombiano. Llamamos la atención sobre este hecho que se da en el marco del aumento de amenazas a líderes y defensores de derechos humanos en todo el país, e instamos una vez más al Estado en su conjunto a dar respuestas concretas para prevenir  estos atroces hechos e investigar a los responsables de los mismos.

DENUNCIA PÚBLICA Por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO.  Carlos Alberto era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Indígenas llegan ACUERDOS EN REUNIÓN DE ALTO NIVEL CON EL DNP

A las 5 p.m. del 19 de enero 2014, los Pueblos Indígenas se encontraron en reunión de alto nivel con el Director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien excuso la ausencia del Sr. Juan Fernando Cristo, Ministro de Interior, a quien esperábamos en esta reunión, aludiendo que el tema presupuestal a tratar es de su entera competencia, por lo que asumía la responsabilidad de la concertación a que se diera lugar.  

Las FARC-EP le cumplieron a Colombia con la tregua

El Frente Amplio por la Paz presenta su primer informe de veeduría del Cese Unilateral del fuego y las hostilidades por tiempo indefinido decretado por las FARC-EP el pasado 17 de Diciembre de 2014- En él se le pide al Frente Amplio ser veedor de este proceso.

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Leer más...

Autores: Censat Agua Viva - Amigos de La Tierra - Colombia
Gráfica alusiva a Extractivismo Conflictos y Resistencia

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extracti- vo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo. Al tiempo, con la defensa de sus territorios y de los bienes comu- nes, enuncian propuestas dirigidas a garantizar la vida en todas sus formas. Esas propuestas muestran además la urgencia de interpelar las convicciones reinantes sobre el desarrollo.

Leer más...

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009. La falta de un sistema fiscal eficiente y transparente ha dado lugar a que la ganancia de algunas corporaciones multinacionales, proveniente de las exenciones impositivas, sea mayor a lo que pagan en impuestos de renta y a las regalías. Con la nueva ley impositiva propuesta, en vez de aumentar el impuesto de renta para las empresas mineras, el gobierno planea reducirlo del 33 al 25 por ciento.1

Leer más...

S5 Box

Login

Register