¿ESTE ES EL FIN?

Informe Enero - Junio 2016 sobre agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia

Últimos Videos

¿Este es el fin? 

Informe semestral enero-junio de 2016 del Sistema de Información sobre agresiones a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en Colombia SIADDHH del Programa Somos Defensores...

Leer más...

Informativo Chocó

Comunicado sobre la refrendación popular del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las FARC

“Bienaventurados los que trabajan por la paz” Mt 5, 9.
La Diócesis de Quibdó, en coherencia con sus opciones pastorales, especialmente las que tienen que ver con la Vida, los pobres, la defensa del territorio y la evangelización liberadora, expresa su posición sobre la actual coyuntura histórica en torno al Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Asociación OREWA denuncia explosión de minas antipersona en territorios indígenas de Nuqui Chocó

Denunciamos que los grupos armados que hacen presencia en la zona han llenado de artefactos explosivos los caminos ancestrales que utilizamos para ir a otros resguardos, en donde tenemos familiares. Tampoco podemos caminar a los sitios de pesca o de cacería, ni a los municipios de Bajo Baudó, ni a Nuquí, en donde acostumbramos a ir a comprar medicamentos o remesa para nuestras familias.

“Queremos que nos reparen el daño del alma”, líder de víctimas de Bojayá

Léyner Palacios Asprilla estaba dentro de la casa de las hermanas Agustinas misioneras con su familia cuando estalló uno de los cilindros bomba que ‘llovió’ en el enfrentamiento entre paramilitares y guerrilla y que mató a 110 personas en Bojayá, Chocó.

Pronunciamiento de la Diócesis de Quibdó, sobre los acuerdos del Paro Cívico por la dignidad del Chocó

El Paro Cívico evidenció la decisión del pueblo chocoano de trabajar por la construcción de una nueva sociedad con mayor participación política que luche por el cambio del actual modelo de desarrollo económico.  Los logros alcanzados son significativos y corresponden al espíritu esencial del pliego de exigencias. No obstante, son coyunturales y no resuelven las problemáticas de fondo del departamento, por lo cual se requiere continuar en la búsqueda de soluciones en diversas instancias.

En Chocó: seguimos en paro hasta que haya acuerdo en todos los puntos del pliego

Después de una semana, el Paro en el Chocó sigue en pie de lucha. El lunes 22 de agosto de 2016, será recordado como un día histórico para este departamento, pues más de 70.000 personas recorrieron las calles exigiendo respuesta a los 10 puntos contemplados en el  pliego de peticiones que tienen los ciudadanos en materia de salud, educación, servicios públicos y vías.

Informativo Región Pacífico

Pronunciamiento de las Organizaciones Sociales de Buenaventura

Si bien la situación social de Buenaventura ha tenido unos cambios, en algunos aspectos (muertes violentas, fronteras invisibles), no podemos decir que haya cambiado en su totalidad y definitivamente, puesto que tenemos muchas otras situaciones de violencia estructural que no han cambiado (vida saludable, educación para la vida, saneamiento básico, agua potable, pobreza, desempleo, corrupción, desplazamientos, vivienda digna, oportunidades laborales formalizadas, control territorial ilegal) que han generado brechas muy amplias no solo en Buenaventura si no en el litoral Pacífico colombiano, por falta de aplicar las políticas sociales estatales acordes con nuestra realidad.

Autoridades Indígenas del Cauca, se reunieron con delegación negociadora de la Habana

Desde hace  muchos años   las comunidades indígenas han  vivido en medio de la guerra y la zozobra, guerra que ha dejado a muchos niños y niñas  huérfanos, mujeres viudas y familias desplazadas.

UNIPA: Exigimos acciones urgentes, tres compañeros Indígenas Awá Asesinados

En menos de una semana ocurren dos hechos más de violencia dejando cuatro hermanos Awá asesinados. En medio del dolor por el  sepelio de nuestro hermano Camilo Roberto Taicús y con la tristeza que deja su partida, se nos informa que tres hermanos más son asesinados, dos de ellos del resguardo Hojal la Turbia – Comunidad Bocas de Imbapi y uno más del municipio de Ricaurte del resguardo de Magüi quien desde hace un año vivía en el resguardo Cuasbil la Faldada del municipio de Barbacoas.  

Asesinado líder Indígena Awá del Resguardo Hojal la Turbia, Tumaco Nariño

El día de ayer 26 de agosto a las 5:00 pm, dos sicarios acabaron con la vida de nuestro hermano Camilo Roberto Taicus Bisbicus de 50 años de edad, líder indígena del resguardo Hojal la Turbia. Cuando se encontraba de regreso a su resguardo una moto se interpuso al taxi que lo transportaba y de manera indiscriminada abrieron fuego contra él, quien murió instantáneamente.

¿Por qué no prosperan las negociaciones entre el Gobierno y los chocoanos?

El comité que lidera el paro en Chocó aseguró que no se ha logrado ningún acuerdo. El ministro del Interior encargado le explicó a Semana.com cuáles son los palos en la rueda.

Este viernes en algunos medios de comunicación empezó a circular información sobre posibles acuerdos logrados entre el Gobierno y los negociadores del Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó, que coordina el paro en ese departamento que ya cumple tres días. Sin embargo, los voceros de esa región fueron contundentes y, sin una pizca de duda, aseguraron que aún no se había acordado nada.

Informativo Nacional

Capítulo Étnico, Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia

En la interpretación e implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, con enfoque étnico se tendrá en cuenta entre otros los siguientes principios a la libre determinación, la autonomía y el gobierno propio, a la participación, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado; a la identidad e integridad social, económica y cultural, a los derechos sobre sus tierras, territorios y recursos, que implican el reconocimiento de sus prácticas territoriales ancestrales, el derecho a la restitución y fortalecimiento de su territorialidad, los mecanismos vigentes para la protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente.

¿Este es el fin?

A las puertas de firmar un acuerdo de paz en Colombia, los índices de asesinatos y agresiones contra defensores de derechos humanos siguen subiendo en contraste con el descenso acelerado de las acciones violentas derivadas del conflicto. ¿Qué está pasando? ¿Este será en verdad el fin del conflicto? ¿Con esto se acabará la violencia contra defensores? Y además de ello, si los defensores(as) son pieza clave en la construcción de la paz, ¿cómo los va a proteger este gobierno? Análisis de un reto sin precedentes.

Episcopado no hace campaña por el Sí e invita a un voto consciente

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) aclaró a los medios de comunicación social del país y a los líderes de opinión que los obispos no han animado a la población para que voten por el sí o por el no en el plebiscito. Así lo informó a través de un comunicado de prensa el Departamento de Comunicación Social del episcopado.

Autoridades Tradicionales Wayuu en Bogotá en busca de soluciones reales a la crítica situación de la niñez Wayuu

Dado que las Autoridades Tradicionales del pueblo Wayuu no encontraron eco en su territorio por parte del Gobierno Nacional, desde Riohacha hasta la Alta Guajira, decidieron venir hasta Bogotá a buscar respuestas y soluciones concretas con respecto a la crítica situación de la niñez Wayuu en toda La Guajira.

'La minería irresponsable nos está destruyendo': Clamoroso llamado del Episcopado

El episcopado colombiano, reunido en asamblea esta semana en Bogotá, hizo hoy un clamoroso llamado a las autoridades para que detengan la que llaman “minería irresponsable”, que según los prelados “está causando graves repercusiones en el medio ambiente, la dignidad humana y la convivencia social”.

Contra la idea de que al firmarse un acuerdo de paz el país iniciará una vida distinta de problemas resueltos,el padre Leonel Narváez presenta el ejemplo de suráfrica, el salvador, nicaragua, Honduras, Guatemala y ruanda, países que hace poco celebraban sus acuerdos de paz y que hoy están clasificados entre los más violentos del mundo.

Adjuntos:
Descargar este archivo (VNC130.pdf)VNC130.pdf[ ]5718 kB

La posibilidad de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras más de cincuenta años de conflicto armado puede abrir un nuevo panorama en el que la transición hacia una paz sostenible sea real.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Informe Final IECAH.pdf)Informe Final IECAH.pdf[ ]429 kB

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Últimos documentos Jurídicos

DECRETO 2719 DE 2014

Por el cual se definen los parámetros y el procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones. 

DECRETO NÚMERO 2333 DE 2014

"Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13,16 Y 19 del Decreto 2664 de 1994"

DECRETO 1953 DE 2014

Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorio Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política.

Alianza Urbana su segundo disco

 

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”.

Regalándolo Todo: Las Consecuencias de una Política Minera no sostenible en Colombia

 

La minería en Colombia ha sido destacada como uno de los principales motores del crecimiento económico colombiano, y sin embargo, este informe revela que en el caso del carbón, el Gobierno de Colombia, en realidad, lo fue regalando todo en 2007 y 2009.

Revista Pacífico Territorio de Etnias No. 8

Sitios web de Organizaciones Aliadas

Galerías Fotográficas

Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download
Chocó Étnico y ...
Image Detail Image Download

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register